sábado, 4 de marzo de 2017

DEFINICION DE FACTURA ELECTRÓNICA


Una factura electrónica es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye, según las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica es, por tanto, la versión digital de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

CARACTERISTICAS DE LA FACTURA ELECTRONICA:
La Factura Electrónica, al igual que cualquier otro comprobante fiscal digital cumple con las siguientes características: · Íntegra: Garantiza que la información contenida está protegida y no puede ser alterada. · Auténtica: Permite verificar la identidad del emisor y del receptor del documento. · Verificable: Gracias al uso de folios registrados, cadenas originales de datos y sellos digitales, el emisor no podrá negar la generación del documento. · Única: Cada folio, su número de aprobación y la vigencia del certificado de sello digital con que se selló el documento, pueden validarse contra el informe mensual e información publicada por el SAT en Internet.

ELEMENTOS DE LOS CFDI:

1. Datos fiscales del emisor.
2. Fecha y hora de generación.
3. Datos del cliente.
4. Conceptos amparados por la factura.
 5. Cadena original.
6. Año y número de aprobación, folios electrónicos y si es el caso, series.
7. Número de certificado del sello digital.
 8. Sello digital.
 9. Leyenda, en caso de imprimirse la representación gráfica.

FUNDAMENTO LEGAL DE LOS CFDI:

El Diario Oficial de la Federación, del 14 de septiembre del 2010, decreta que el uso de la Factura Electrónica tendrá una etapa de transición a partir de enero de 2011. Sus principales reglas son las siguientes:
1.-CONTRIBUYENTES QUE INICIEN EL USO DE LA FE EN 2010 Y 2011.


OBLIGACIONES PARA EMITIR CFDI


*   Contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente

Tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria el certificado para el uso de los sellos digitales.
*Cubrir, para los comprobantes que emita, los requisitos establecidos en el artículo 29-A de este Código, con excepción del previsto en la fracción VIII del citado precepto.
*Remitir al Servicio de Administración Tributaria, el comprobante respectivo a través de los mecanismos digitales que para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria determine mediante reglas de carácter general y antes de su expedición, para que ese órgano desconcentrado proceda a: a) Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción III de este artículo. b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital. c) Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.
*  Proporcionar a sus clientes, la impresión del comprobante fiscal digital cuando así les sea solicitado. El Servicio de Administración Tributaria determinará mediante reglas de carácter general, las especificaciones que deberá reunir la impresión de los citados comprobantes.
*Cumplir con los requisitos que las leyes fiscales establezcan para el control de los pagos, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades.
* Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
REQUERIMIENTOS FISCALES QUE SE REQUIERE PARA FACTURAR Y EMITIR FACTURA:
1.- INSCRIBIRTE EN EL RFC

Para comenzar a facturar obtén tu RFC; para ello puedes optar por cualquiera de las siguientes formas: 

a) Acude directamente a cualquiera de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.
b) Con el apoyo de tu organización, comité, organismo ejecutor o asociación que reúna  a productores  y comercializadores agropecuarios de alguno de los Sistema Producto reconocidos por SAGARPA.
c) Con el apoyo de la persona que adquiera tus productos, en caso de que la misma esté de acuerdo con ello. Si este es el caso, debes proporcionarle los siguientes datos o documentos:
1.- Nombre completo.
2.-CURP o copia de su acta de nacimiento.
3.-Actividad preponderante que realizan.
4.-Domicilio.

5.-Escrito con firma autógrafa en donde manifiesten su consentimiento expreso para que el adquirente o arrendatario realice su inscripción en el RFC y la emisión de los CFDI que amparen las operaciones celebradas entre ambas partes.
2. Expedir facturas 
Con la emisión de facturas electrónicas no cambian sus obligaciones fiscales.​

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CFDI:

A continuación se mencionan las principales ventajas del uso de la factura electrónica:
*Al ser generada por medio de tecnología digital, el sello que emite es único e irrepetible, lo cual corrobora su origen y le otorga completa validez.
*Emite un folio que identifica de manera automática el número de transacción que se realizó, lo que constituye un registro para futuras consultas.
*El envío se realiza por medio del correo electrónico, de modo que ahorra tiempo y dinero en impresión y se elimina el documento físico, que ocupa espacio y degrada el ambiente. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda imprimirse. En caso de hacerlo, tendrá la misma validez que su versión digital.
*La información fiscal de cada contribuyente se envía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera electrónica para su revisión, lo que agiliza el trámite de las declaraciones mensuales y anuales.
*En caso de requerirlo, los clientes podrán verificar si el comprobante recibido es válido o no. Esto a través de una simple consulta en la sección “Validación de certificados digitales” del portal del SAT.
Asimismo:
*Mejora el servicio al cliente.
*Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento.
*Permite mayor control de documental.
Como se observa, las ventajas son varias. No hay que olvidar que el desarrollo de este formato digital se realizó con la intención de que la seguridad en la expedición de facturas y pagos de impuestos fuera más confiable. La tecnología no está peleada con la eficacia ni con la sencillez al emplearla.

Desventajas para la facturación electrónica
Hablaremos de las desventajas y fallas tecnológicas que pueden entorpecer la facturación electrónica, la cual en realidad constituye un beneficio en un sistema que es utilizado a través de Internet y en cualquier computadora con óptimo mantenimiento:
a) Riesgo de virus: el uso de computadoras y el crecimiento de Internet ha aumentado en proporciones inimaginables y, con ello, el riesgo de que virus ataquen nuestros ordenadores. Esto puede significar pérdida de información o, aún peor, daño total en la computadora o del software de facturación electrónica.
b) Daño en algún componente de la computadora: en este punto, resaltaría el daño al disco duro, ya que con esto se perdería totalmente la información de nuestra facturación electrónica. Una avería en cualquier otro componente generalmente sólo significaría detener nuestra facturación electrónica por un tiempo. En este caso, la recomendación es tener un disco externo y hacer respaldo (generar otra copia y guardarla en otro lugar) de facturas emitidas y recibidas. El hecho de contar con un disco con estas características es un gasto adicional, no contemplado por muchos de los contribuyentes.
c) Actualizaciones costosas: en algunos casos, los softwares nos piden actualizacionescuando menos dos veces al año, las cuales tampoco son esperados por los contribuyentes que adquieren el programa.
d) Cambio de computadora: adquisición de una máquina con características particulares de configuración, y que, debido a los avances tecnológicos, en poco tiempo será obsoleta. Además, muchos de los contribuyentes han considerado tener una computadora dedicada para
uso exclusivo de facturación electrónica y el software correspondiente, lo cual requiere contar con un espacio físico seguro para su resguardo.
e) No permite multiusuario: la gran mayoría de los softwares sólo aceptan un usuario a la vez, lo que limita la generación de facturas; si se desea añadir más usuarios, se debe de pagar por más licencias, lo cual incrementa, una vez más, los costos.
f) Robo: se interrumpe la facturación y, en caso de no realizar respaldos de la información, se pierden los datos contenidos en el equipo.
Por último, hay que mencionar que al principio el software no requería una conexión a Internet, lo cual era una de sus principales ventajas. Sin embargo, en la actualidad, con el nacimiento de los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), en necesario estar conectado para validar las facturas.
Lo más importante es evaluar las opciones de software que existen en el mercado y elegir el que se adecue a nuestras necesidades y recursos, que cumpla con los requisitos del SAT y ofrezca soporte técnico en cada momento.

TIPOS DE CFDI:

Hay cuatro tipos de comprobantes:
CFDI Certificado Fiscal Digital por Intermediario (comúnmente conocido como Factura electrónica) es para los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año, se realiza a través de un Software de un proveedor autorizado que te emite éstos. A partir de 2010 es obligatorio hacer todo electrónico. Hoy no hay facturas impresas ya que tenían un plazo de 2 años para realizar el cambio (máximo diciembre de 2012).
CFD Comprobante fiscal digital (primera facturación electrónica). Se tenía que realizar con un software propio, actualmente ya no se puede obtener pero si lo tenía desde antes del 2010 lo puede seguir utilizando. Pueden ser e ingresos o egresos (factura o nota de crédito). sello y certificado, en lugar de solicitar código de barras solicitas CFD y te da una aprobación y número de folio (uno debe decir cuantos quiere).
Código de barras bidimensional: es para los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año, éstos comprobantes se realizarán en papel e incluirán el código de barras bidimensional proporcionado por el SAT el cual incorpora los datos de la persona que emite la factura y el número de aprobación. Podrán ser impresas por los contribuyentes con sus propios recursos (computadora e impresora) o a través de una imprenta.
Comprobante simplificado: lo realizan los contribuyentes que tienen un público en general, es decir, que no identificas a tu clientes (por ejemplo las tiendas departamentales). Se agrupan todos los tickets y de esos se hace una factura.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la definiticion de la factura electronica, es una info que me sirve muchisimo para adn fiscal. saludos

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